martes, 11 de marzo de 2014

El Galpón que invita a la solidaridad




Con información y declaraciones obtenidas sobre lo sucedido tras las inundaciones, llegamos al barrio de Tolosa en busca de nuevos testimonios que den cuenta del camino recorrido por los vecinos para levantarse de la catástrofe.


También nos inquietaba conocer aún más sobre la cultura del barrio, e indagar sobre el funcionamiento del Galpón de Tolosa y las actividades que ahí se realizan.


Al llegar al barrio, un montón de emociones nos invadieron. Movilizaba entrevistar a todas esas personas y sentir de cerca sus relatos, observar sus progresos, entender la solidaridad que hubo entre los vecinos y sentir como propia la tristeza de los afectados por sus pérdidas.


Ingresamos al galpón y nos asombramos de los avances logrados por las distintas agrupaciones universitarias en conjunto con los vecinos. Allí inauguraron muchos talleres, como el de circo, yoga, breakdance, etc. que son realizados sin fines de lucro, mediante "la gorra consciente". Además en el lugar también se hacen varietés y fiestas populares, para poder mantenerlo en buenas condiciones.


Hoy en día, luego de los incendios que sufrió el Galpón , el trabajo de los voluntarios se trata de volver a empezar. Es notable el empeño y la garra que pone cada uno con el fin de mejorar las condiciones en las que quedó el Galpón luego de los ataques; para que el barrio pueda volver a participar de los talleres, se pueda seguir dictando el bachillerato y recuperar todo lo perdido por las llamas.


En esa ardua tarea se refleja el cariño de la gente hacia el Galpón, los multiplicados actos de solidaridad, y el trabajo colectivo para volver a poner de pie un lugar de uso cultural y popular.

Sentíamos que teníamos que hablar del Galpón, porque además de ser el lugar con más historia y cultura de Tolosa, nos llamó mucho la atención el compromiso para con la sociedad y los valores que allí se fomentaban. No hubo mejor muestra de ello, que el progreso logrado gracias a la voluntad y la solidaridad del barrio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario